lunes, 7 de enero de 2013

CURSO FENG SHUI GRATUITO BASICO : Entrega Nro. 1



CURSO FENG SHUI BASICO-GRATUITO


Este mini curso gratuito está destinado al público en general ,  pensado para que los principiantes  aprendan los fundamentos  básicos y puedan  aplicarlos en su vida cotidiana.

El Feng Shui es actualmente un fenómeno a nivel mundial, utilizado por grandes y pequeñas empresas, famosos y público en general que desean llevar a sus vidas bienestar, equilibrio y armonía a sus vidas. 

Humildemente


María Elena Gutiérrez
Consultora Feng Shui Clásico



ENTREGA Nº 1- RESEÑA HISTORICA

Si bien no hay datos ciertos de exactamente cuando surge el  FENG SHUI, se calcula  su antigüedad, en más de 5.000 años.  Algunos autores se remontan mucho tiempo más atrás.

El  feng shui  tiene su origen en el Taoísmo y toma  de él sus bases filosóficas.
En sus orígenes China era un territorio poblado por tribus, cada tribu estaba al mando de un Rey-chaman, entre los cuales se encuentra Fu-Hsi, creador y descubridor del  del  Pakua del Cielo Anterior.
Una leyenda milenaria cuenta que el sabio chamán llamado Fu-Hsi o Fu Xi, experto en interpretar la naturaleza observó un caballo con cabeza de dragón con una una serie de puntos blancos y negros en su costado, saliendo del Río Amarillo.  La imagen quedó plasmada para la posteridad en un cuadrado conocido en el feng shui como He-Tu o Mapa del Río.

Sumando la cantidad de puntos blancos  y negros en cada línea del mapa encontramos representados los números del 1 al 9.  Las líneas de abajo contienen los números 1 y 6. Las líneas de arriba los números 2 y 7.  Los números 3 y 8 están en la izquierda y los números 4 y 9 están en la derecha.  En el centro hay 15 puntos- 5 y 10. Fu Hsi ordenó el He Tu sustituyendo los números por los 8 trigramas, de manera que las fuerzas yang extremas estuvieran en el  Sur, Trigrama Chien y las fuerzas Yin extremas estuvieran en el  Norte, trigrama Kun; naciendo así el Pakua del Cielo Anterior. El primer PAKUA., cuya distribución representa “el orden del cielo”


Mucho tiempo después y según otra leyenda  el  Rey Chamán llamado Xia Yu vió emerger de las aguas una  tortuga, también con una serie de puntos en su costado similares a los del He Tu.  Las líneas de puntos blancos sumaban números impares y las negras pares.  La leyenda reza que Xia Yu notó asociación de éstas marcas con las del He Tu y las transcribió en un cuadrado conocido como Luo Shu ó Lo Shu ó Mapa del Agua.
Los puntos del  Lo Shu fueron reemplazados por números y trasladados a una tabla conocida como el Lo Shu o Cuadrado mágico, donde los números sumados en cualquier dirección siempre dan resultado 15 y sus extremos sumados siempre dan 10.   Este cuadrado es la base del Pakua del Cielo Posterior que representan “el orden en la tierra”.

En el Pakua del Cielo Posterior observamos las energías interactuando en un ciclo representando el cambio y el movimiento  ya que se incorpora el factor tiempo y las 8 direcciones cardinales de la tierra.  Cada Trigrama está asociado a un número, a un color, a uno de los 8 puntos cardinales y a una estación.  Esta secuencia de energías representa las energías de la tierra, las energías que se reciben desde las 8 direcciones geográficas.  En cualquier sitio que nos encontremos, estaremos  recibiendo las energías del  Pakua Posterior desde cada dirección geográfica.  Si estamos parados en el exterior tendremos una energía de agua que nos llega del norte, una de fuego desde el sur, etc.. Toda edificación, persona, objetos o formas físicas está afectada por diferentes energías que le llegan desde los 8 puntos cardinales.
Recordemos que a éstos reyes chamanes, se les atribuía poderes mágicos, dominaban las artes adivinatorias y la alquimia.

Ya en el siglo VI, Confucio, trabajó arduamente para depurar el Feng Shui de las connotaciones supersticiosas que lo estaban contaminando.
Durante la dinastía Ming, los magos taoístas fueron perseguidos y casi exterminados, en ésta dinastía la escuela de las formas se simplifica y la de la brújula se complejiza.



Próxima entrega: Definicion del Feng Shui  y su aplicación.


Visita y Unite a 

María Elena Gutiérrez.
Consultora  Feng Shui Clásico.

Imagenes tomadas de la web.