miércoles, 8 de agosto de 2012

LOS 5 ELEMENTOS EN EL CUERPO



La madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua: desde la perspectiva china todas las formas que se manifiestan en el cosmos están compuestas por éstos 5 elementos. Su cuerpo también.

Los ciclos de alimentación y restricción

Cuando el estado es saludable, los 5 elementos están igualmente representados en su cuerpo.  Estos se alimentan mutuamente con energía y aseguran que ningún elemento se vuelva demasiado pronunciado en forma individual.
Si seguimos el flujo de la energía en el sentido de las agujas del reloj.  Cada elemento alimenta con energías al elemento siguiente.  Y cada elemento restringe al siguiente para que no se vuelva demasiado dominante.  De éste modo los 5 elementos están interconectados de distintas maneras.

Elemento
Organo
Emoción
Estación
Color
Forma
Gusto

Dirección
Madera
Higado,
Vesicula biliar
Enojo
Primavera
Verde
Azul
Cilíndrica
Agrio
Este
Fuego
Corazón
Intest.delgado
Alegría
Verano
Rojo
Puntiaguda
Amargo
Sur
Tierra
Bazo
Páncreas
Estómago
Preocupación
Verano
tardío
Ocre
amarillo
Plana
Dulce
Centro
Metal
Pulmones
Intestino grueso
Aflicción
Otoño
Blanco
Redonda
Picante
Oeste
Agua
Riñones
Vegija
Temor
Invierno
Negro
Ondulada
Salado
Norte



¿Qué hacen los elementos en el cuerpo?

La tabla con las correspondencias de los cinco elementos le muestra las diferentes cosas que puede influir con determinados sabores en sus alimentos: el gusto agrio ayuda al sistema del hígado y de la vesícula, y reduce el enojo y la irritabilidad.  En algunos países europeos afirman que "lo agrio hace feliz".  El arenque agrio ayuda a combatir una "resaca" aliviando el hígado y despejando la mente.  Los sabores amargos le brindan energía a su corazón y alegran el espíritu.  Piense, por ej., en una taza de café que estimula el corazón y el sistema circulatorio, y mejora su estado de ánimo.  Los sabores dulces alimentan su "centro": calman el bazo, el páncreas, el estómago y le brindan pensamientos esperanzados.  Los alimentos picantes nutren los pulmones y el intestino delgado.  Los sentimientos de tristeza o depresión comienzan a disiparse.  Finalmente, la sal fortaleces los riñones y le brinda una sensación de seguridad y esperanza.

Todos los elementos son importantes

Ahora puede ver por qué su dieta debería ser lo más equilibrada posible.  Al incluir cada uno de los 5 sabores en su alimentación suministra cada uno de los 5 elementos, y así provee de lo necesario a los órganos y a las emociones.

Los Cinco Elementos en la naturaleza

Existe un elemento para cada estación que tiene una determinada influencia sobre las fuerzas del cosmos.  Su cuerpo y su espíritu también registran la influencia del elemento.  Seguramente advirtió con qué frecuencia se producen enfermedades y estados de ánimo en ciertas épocas del año, por ej. fiebre del heno en primavera, asma, resfríos y depresiones en el otoño e infecciones de riñones y vejiga en invierno.

Si observa los ritmos de crecimiento natural de las plantas, descubrirá que corresponden al ciclo de los 5 elementos.  Muchas plantas o frutas crecen precisamente en la estación  de sus elementos.  La naturaleza provee a sus criaturas: el alimento crece exactamente cuando es más necesario.

El diente de león tonifica el higado, pertenece al elemento madera, y crece en primavera.  El repollo ayuda a los riñones, su estación principal es el invierno y suministra las vitaminas necesarias en la época fría del año.  Sólo las personas que aprueban las estrategias de importación-exportación y consumen toda clase de alimentos en toda época del año rompen este ritmo.  Lo mejor es seguir la naturaleza y dejarse guiar por su infinita sabiduría.


Fuente: Feng Shui-La cocina de los 5 elementos Ilse Ma.Fahrnow y otros.
Imagenes tomadas de la web.



Unite a http://fengshuitotal.blogspot.com.ar/p/unite-feng-shui-total.html , dale 1 click al Me Gusta de su muro y recibirás info feng shui diariamente. Muchas gracias.

Ma.Elena Gutierrez
Consultora Profesional- Feng Shui Clásico