martes, 28 de agosto de 2012

EL BA GUA ó PA KUA 2da. Parte 2/2




 El Mapa Ba Gua , para que y como se utiliza

Descripción del bagua en http://www.fengshuitotal.blogspot.com.ar/2012/08/el-ba-gua-o-pakua-1raparte-1-de-2.html

El mapa bagua , nos enseña cómo introducir cambios positivos en la vida a través del diseño y la estructuración de nuestros hogares. 
Si aplicamos bien las directrices del mapa bagua, , los obstáculos de nuestra vida empiezan a desaparecer y da lugar a grandes cambios y nos indicará dónde se encuentra cada uno de  los diferentes aspectos de nuestra vida y como se distribuyen en  la planta de nuestro hogar. 

La Escuela Budista (brújula intuitiva)  sostiene que hay una orientación intuitiva que sitúa a la puerta de entrada en la base del Ba-Gua o línea del agua o sector de entrada.

Cabe  aclarar que éste método ha sido reemplazado con el tiempo por técnicas más refinadas y sólidas como la utilizada en la Escuela de la Brújula con las Estrellas Volantes ,por lo cual ha caído  en desuso, pero  sin embargo es utilizada por muchas personas  por su practicidad.

Aplicación del Bagua

El plano del bagua se puede aplicar sobre:

  • El plano de una casa.
  • En cada ambiente o habitación
  • Sobre cualquier cama
  • Sobre el escritorio, etc.
Cuando se desea aplicar  sobre el plano de una casa:
  1. Trazar un rectángulo que abarque todas sus partes.
  2. Dividir el mismo en 9 secciones idénticas
  3. La puerta de entrada siempre se debe situar en la línea de agua (base del mapa), es decir que cualquier departamento o casa tiene una de las 3 entradas posibles. En el plano del ejemplo la entrada se ubica en el Sector de la Carrera Profesional.
  4. Solo existen 3 posibles entradas, con la puerta ubicada en el Sector Saber y Cultura. Con la puerta ubicada en el sector Carrera Profesional o con puerta ubicada en Personas Utiles y Viajes.
  5. Una vez superpuesto el plano a tu hogar, podrás ubicar donde se encuentra cada uno de los nueve sectores que forman el plano.





Es importante recordar que no todas las casas, departamentos, locales etc. tienen  una forma regular, por lo que puede suceder que:
  • Cuando la longitud de la parte que se extiende es menor a la mitad de la longitud total de la propiedad, el área se expande.
  • Cuando la pared que genera una saliente, es mayor a la mitad de la longitud total de la propiedad, se produce un corte o área faltante.
Ejemplo área extendida

Ejemplo área faltante












Como potenciar cada área

Area de la prosperidad o riqueza
Formas cónicas, colores violeta o magenta, objetos  que recuerden abundancia y felicidad, monedas, móviles, fuentes o peceras, plantas de interior , flores frescas, objetos y símbolos que representen abundancia y  felicidad.

Area de  la fama o futuro
Colores rojo, velas, luces puntuales, símbolos para sus metas y lo que deseas en el futuro, obras de arte, etc.

Area de la pareja o relaciones
Colores rosados, flores, objetos de a dos, cuadros, imágenes o símbolos  que representen el amor: delfines, corazones, esculturas de parejas, etc.

Area de la familia o antepasados
Fotos de familiares o amigos , colores verdes, plantas no agresivas, objetos con rayas, formas alargadas, objetos o imágenes que representan su salud ideal, vida y crecimiento.

Area del centro o salud
Elemento tierra, colores amarillos, ocres, habano, marrones, todas las gamas de los terrosos, formas cuadradas, objetos de barro, cerámica, adornos espirales adn, etc.

Area de la creatividad o hijos
Formas redondas, color blanco, piedras, objetos de metal, objetos creativos, todo lo que recuerde el placer vital como las obras de arte,etc.

Area del conocimiento
Libros, cuadros con paisajes de montaña,  animales que representen sabiduría o personas sabias para ti, color azul, etc.

Area de la carrera o profesión
Colores azules fuertes o negros, fuentes , peceras, títulos, cuadros con paisajes de mares o ríos, objetos de vidrio, elementos u objetos referentes a tu profesión, espejo, etc.

Area de los benefactores
Figuras espirituales, colores azul, gris o negro, objetos de viajes que hayas realizado, cuadros o fotos de lugares que desees conocer, etc.

Cuando falta un area , hay que definirla e ingresarla de algún modo:
En el exterior: definimos la parte que falta con algún elemento que simbolice algo de acuerdo con el área del bagua que haya tocado.
En el interior puedes colocar espejos, plantas, cristales u objetos que activen el chi de dicha área o zona.


María Elena Gutiérrez
Consultora Profesional
Feng  Shui Clásico



Visitá http://www.facebook.com/pages/Feng-Shui-Total/196539967140663?ref=hl  y dale 1 click al Me Gusta de su muro para encontrar más info feng shui. Gracias.