viernes, 23 de marzo de 2012

HOGARES ARMONIOSOS

Se dice que una casa tiene buen Feng Shui cuando" armoniza entre sí todos los elementos y todas las energías. " En otras palabras , que las interacciones de los 5 elementos sean armoniosas y que las energías yin y yang permanezcan equilibradas en todo momento. 

Las casas bien concebidas deben permitir que el  "Sheng Chi" fluya de manera armoniosa de una habitación a otra, es decir que dicha energía  NUNCA debe estancarse ni viciarse.  Por lo tanto la casa y su distribución interior serán de buen augurio cuando el sheng chi pueda entrar en ella sin obstáculos, y circular correctamente por todas las habitaciones.

Para lograr ésto se tendrán en cuenta algunas de las recomendaciones del Feng Shui:

                                                                                                                               Que la puerta y la ventana no estén situadas de modo que el chi escape y se disipe inmediatamente después de haber entrado.
                                                                                                                                Que todas las flechas envenenadas habrán sido desviadas o desarmadas, etc.

Los principios para una buena distribución interior son:

  • El recibidor o entrada no debería ser demasiado estrecho, para evitar que la puerta principal abra a un espacio demasiado abarrotado o directamente a unos sanitarios, una ventana, una columna, un rincón o un espejo.
  • La sala debe hallarse en la mitad exterior de la vivienda, es decir más cerca de la puerta principal que de la puerta de atrás.
  • El comedor y las habitaciones de los miembros de la familia estarán en el sector central de la casa, lo cual promueve la armonía familiar.
  • La cocina estará en la mitad interior de la vivienda, es decir más cerca de la puerta de atrás (si la hubiere)  que de la principal.
  • Los sanitarios serán pequeños y se tendrán siempre con la puerta cerrada.  Además, estas puertas nunca deben mirar directamente a otra puerta, a un rellano de escalera, a la cama ni a la mesa de comer.  Se evitará ubicar los sanitarios en los sectores noroeste o sudeste de ninguna vivienda.
  • Si la casa tiene habitaciones de distintos niveles, el comedor debe estar más alto que cualquier sala, y las habitaciones para dormir más altas que lo demás.  Son admisibles las viviendas con varios  niveles, en cambio más de un nivel en una misma habitación se considera un factor de desequilibrio, y amenaza con graves pérdidas financieras.
  • No debe existir un corredor excesivamente largo dentro de la casa, ya que éstos originan shar chi, de lo que resultarían discordias y malentendidos entre sus habitantes.
  • Los pilares y vigas de las estructuras deben quedar ocultos, es decir enrasando con las paredes y tabiques.  Cuando son salientes y se ven originan grandes dosis de shar chi.
  • No es buena distribución el enfrentar puertas con ventanas de manera que se miren mutuamente.
  • En una casa de varias plantas, la puerta principal, la mesa del comedor y  las mesas de trabajo no deben estar en la vertical de ningún sanitario. Evítese situando todos los sanitarios en un mismo sector.
Fuente: Adaptación de un artículo del libro FS Esencial L.Too. Imágenes extraidas de la web.