lunes, 17 de octubre de 2011

FENG SHUI : LOS 5 INSTRUMENTOS IMPORTANTES. 1ra. Parte (1/2

Este artículo  pertenece  al libro" Feng Shui Total" de la reconocida Lillian Too (Libro Recomendado), que a su criterio enumera los 5 instrumentos importantes que se deben tener en cuenta en el Feng Shui para realizar un análisis en los espacios:


  1. El símbolo Pa Kua, para el análisis y su empleo en  diversas fórmulas.
  2. Los 8 Trigramas y sus significados, para la comprensión de los sectores.
  3. La Brújula Luo Pan, la referencia del feng shui, para el análisis.
  4. El Cuadrado Lo Shu y su disposición de los números, para el análisis.
  5. La Regla Feng Shui, para medir las dimensiones propicias.
El  Símbolo Pa Kua es un símbolo de 8 lados, y cada uno de los lados o "kua", representa una de las ocho orientaciones de la brújula.

Los 8 trigramas están dispuestos en los lados del Pa Kua para darle su significado.  El Pa Kua Yin tiene los trigramas dispuestos a su alrededor siguiendo la disposición del Cielo Anterior y se utiliza, sobre todo, como instrumento potente de protección para desviar las flechas envenenadas secretas y para superar el Shar Chi.  El Pa Kua Yang tiene los trigramas dispuestos según la disposición del Cielo Posterior, y se utiliza para analizar y practicar el feng shui yang en las casas de los vivos.  El Pa Kua yang tiene mayor importancia para nosotros.






Los Ocho Trigramas que están dispuestos alrededor del Pa Kua ofrecen atributos a sus orientaciones respectivas.  Estos con los símbolos raíz del I Ching, y reflejan las pautas del cambio a lo largo del tiempo sobre la suerte de cada orientación .





La Brújula Luo Pan, fue y sigue siendo un instrumento de referencia básico de los profesionales del feng shui. Suele estar construida de madera y pintada de rojo, y contiene círculos concéntricos con palabras chinas que indican referencias utilizadas en el análisis del feng shui.  No es un instrumento indispensable para los practicantes aficionados, a los que le bastará con una brújula común y corriente.
La versión occidentalizada de la brújula Luo Pan china tradicional tiene 13 círculos concéntricos, algunas versiones tienen hasta 36 círculos









Fuente: Libro "FENG SHUI TOTAL" de Lillian Too, libro recomendando por su fácil lectura y publicado para todas las personas que deseen saber de ésta disciplina milenaria