domingo, 19 de junio de 2011

LOS MANDALAS -2da. Parte (2/3)




El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad. 

INTERPRETAR LOS MANDALAS

Sin importar demasiado que técnica utilicemos para pintar los mandala (collage, dibujo libre, fotocopia, copia, etc) la clave del éxito es que la meditación creativa consiste en trabajar intuitivamente, dejando de lado las convenciones y demandas de la mente consciente.
Debemos aprender a escuchar nuestra voz interior, nuestros instintos, que nos guían en la confección del mandala permitiendo que vamos  hacia lo más profundo de nuestro Ser.
La actividad creadora es increíblemente enriquecedora cuando sigue estos parámetros al permitir que los cinco sentidos se liberen y trabajen sin barreras sobre el mandala, le otorgamos una fuerza y expresividad de un poder verdaderamente sanador.

COLORES:

  • AMARILLO: luz, falta de fronteras, alegría, jovialidad, receptividad, liberación, simpatía, intelecto, desarrollo, sabiduría. Señala una persona ávida de libertad y dotada de mucha imaginación. También se vincula con la masculinidad, reforzando el pensamiento y mostrando el .camino hacia la madurez y la iluminación.
  • AZUL: felicidad, paz, equilibrio emocional, tranquilidad, pacifismo, alegría, femineidad, seguridad. Indica un individuo que busca la independencia emocional, que disfruta de la soledad y posee una gran intuición.
  • BLANCO:  pureza, iluminación,virtud, integridad, objetividad, lealtad, templanza.Señala que poseemos una sensibilidad especial por nuestro Yo y que estamos preparados para empezar a transformarnos hasta alcanzar la perfección.
  • GRIS:  sabiduría, renovación , neutralidad, regreso, dignidad.  Expresa la transición entre lo conocido y lo desconocido.
  • MARRON: espíritu hogareño, estabilidad, instinto maternal, arraigamiento.  Por otro lado también puede indicar introversión o falta de autoestima.
  • NARANJA: optimismo, sociabilidad, actividad, valor, extroversión, buena salud, confianza en uno mismo, energía, alegría de vivir, ambición, fortaleza.  Indica que se busca llegar al fondo de las cosas, que podemos ordenar nuestros pensamientos y sensaciones y actuar en consecuencia.
  • NEGRO: limitación personal, muerte, renacimiento,ignorancia, misterio. Indica duelo, pesadumbre, miedo.  En referencia al proceso creativo, expresa  la capacidad de aceptar las debilidades como parte fundamental dela propia personalidad. .
  • ROJO: sensualidad, amor, arraigamiento, conciencia del propio cuerpo, pasión, resistencia, fuerza, poder, conquista, fuerza de voluntad, gusto  por llamar la atención.  Señala una personalidad que se tiene confianza y no le teme a nada.
  • ROSA: gozo, elegancia, romanticismo, superación de la violencia, dulzura, entrega,altruismo, reserva, necesidad de protección.  Hace referencia a los aspectos más  femeninos o infantiles de nuestra personalidad.
  • VERDE:equilibrio, esperanza, vida, curación, naturaleza, crecimiento, bienestar. Indica una persona perseverante, dispuesta a volver a empezar, a conseguir lo que busca.  Señala además astucia, carisma y autoridad.
  • VIOLETA: magia, transformación, sentimentalismo, mística, espiritualidad, inspiración.  Señala una persona muy sensible, tendiente a la introspección y el individualismo. También se vincula con el arrepentimiento y las barreras y trabas de nuestros deseos más profundos.
Continuará...