sábado, 12 de febrero de 2011

FUNDAMENTOS DEL FENG SHUI

Para entrar de lleno al mundo del Feng Shui, hay que empezar por entender sus fundamentos más importantes, que son : El Chi, el Yin y el Yang, los Cinco Elementos y el Pakua.

El Chi

El Chi es la fuerza vital, la energía que une todas las cosas, es el vasto campo de energía del universo.  Esta energía da vida a los seres y se libera nuevamente en el cosmos cuando los seres desaparecen.  Le energía es dinámica, circula de manera invisible a través de los diferentes espacios.  A los seres humanos nos afecta el flujo de la energía del universo.
Los orientales  han distinguido tres tipos de energía existentes, tres modalidades de Chi que circulan entre nosotros y que nos influyen física, psíquica y emocionalmente. 
En primer lugar, nos encontramos con el Chi cósmico o celestial, energía que es emitida principalmente por los astros, pensemos en la enorme influencia energética de la Luna sobre las mareas y los ciclos menstruales.
 El segundo es el Chi terrestre, proveniente principalmente de la fuerza de gravedad y del campo magnético terrestre.  Por supuesto este es para el Feng Shui el más importante, debido a que es emitido por la Tierra y por lo tanto, por el suelo y se convierte así en una enorme influencia para nuestras casas.  Cómo sabemos la Tierra es como un imán gigante que nos atrae hacia ella a partir del magnetismo del subsuelo.
En tercer y último lugar, existe el Chi vital o humano, que se trata específicamente de la energía que las personas captan y que circulan a través de los meridianos o canales del organismo, los cuales tal vez ustedes conozcan a través de la acupuntura. Este es el chi que percibimos cuando por ejemplo nos sentimos intranquilos en algún sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.
El Chi puede ser positivo "Sheng Chi " y moverse en forma ondulante o puede ser negativo "Sha Chi" y moverse en línea recta.  El Feng Shui busca determinar dónde el Chi positivo circula mejor, donde es negativo, a dónde no está llegando, para pode modificar esos espacios en armónicos y prósperos.  El Chi cambia constantemente, cada año, la localización es distinta.

El Yin y el Yang 

La teoría del Yin y el Yang quedó sellada hace miles de años en el clásico texto del I Ching o el Libro de las Mutaciones. Básicamente plantea que todo en la naturaleza cambia, nada es estable ni constante y que la mutación o cambio es perpetua.  Estas modificaciones se producen siempre a través de la interacción de pares opuestos complementarios. así la noche sucede al día y al invierno la primavera, el ruido rompe el silencio, lo femenino se une a los masculino en el amor,etc. Fuerzas presentes en todo lo que nos rodea.

La Teoría de los Cinco Elementos o "Wu Xing"

La energía emanada de la constante interacción del Yin y el Yang presenta cinco clases de movimiento, el estudio de estos movimientos representa la base del Wu Xing o la llamada "Teoría de los Cinco Elementos" y constituye una herramienta fundamental para la práctica del Feng Shui, al igual que para otras disciplinas orientales como la medicina china, la astrología china,la metafísica china, etc.
Para su explicación se utilizan cinco elementos de la naturaleza: El Fuego, La Tierra, El Metal, El Agua y La Madera. Cada uno de ellos representa una transformación del Chi y se corresponde con  una orientación geográfica, un número, un colo, un órgano, un color, etc.
Las 5 energías son emanaciones del yin y el yang y se transforman una en otra en un proceso denominado Ciclo Creador o Generador, de esta manera, cada una de las energías origina la que le sigue: el fuego produce la tierra que a su vez produce el metal en sus profundidades, la energía contractiva del metal en las profundidades de la tierra produce el agua que a su vez produce la madera.
Por otra parte estas energías se controlan unas a otras en el Ciclo de Control.  El fuego controla al metal, el metal controla a la madera, la madera controla a la tierra, la tierra controla al agua y el agua controla al fuego.
Existe otro ciclo llamado Ciclo de Debilitamiento que es el más utilizado por ser el menos agresivo: la tierra debilita el fuego, el fuego debilita la madera, la madera debilita el agua, el agua debilita el metal y éste debilita la tierra.
Los cinco elementos éstas presentes en nuestras vida cotidiana de la siguiente forma:

El elemento Fuego se encuentra en:
  • Todo tipo de iluminación, ya sea eléctrica, de lámparas de aceite, velas, luz natural del sol o procedente del fuego del hogar.
  • Objetos hechos con materias animales, como pieles, cueros, huesos, plumas o lanas.
  • Animales de compañía y todo tipo de fauna.
  • Obras de arte que representen a personas y/o animales.
  • Obras de arte que plasmen el resplandor del sol, la luz o el fuego.
  • Formas triangulares , piramidales o cónicas.
  • La gama del color rojo.
El elemento  Tierra se encuentra en:
  • Adobe, ladrillo y teja.
  • Objetos de cerámica o de loza.
  • Formas cuadradas y rectangulares, y superficies largas y llanas.
  • La gama de los colores terrosos y del amarillo.
  • Obras de arte que representen paisajes desérticos, campos, etc.
El elemento Metal se encuentra en:
  • Todo tipo de metales, desde el acero inoxidable hasta el cobre, el latón, el hierro, la plata, el aluminio y el oro.
  • Todas las rocas y piedras, como mármol, granito y laja.
  • Cristales naturales, minerales y gemas.
  • Obras de arte y esculturas de metal o piedra.
  • La gama de los colores luminosos, pastel y del blanco.
  • Las formas circulares, ovaladas o en arco.
El elemento Agua se encuentra en:
  • Arroyos, ríos, estanques, fuentes e instalaciones de agua de cualquier tipo : peceras, fuentes de agua, cuencos con agua, etc.
  • Superficies reflectantes, como cristal tallado, vidrio y espejos.
  • Formas libres, sueltas, ondulantes y asiméticas.
  • La gama del negro y los tonos oscuros, como el gris característico del carbón o el azul marino.
El elemento Madera se encuentra en:
  • Muebles y complementos fabricados en madera.
  • Paneles, ensamblajes o piezas machihembradas, techumbres y suelos de madera.
  • Todas la plantas y flores, tanto interiores como exteriores, incluidas las flores de seda.
  • Todo tipo de telas y tejidos confeccionados a partir de plantas, como el algodón o rayón.
  • Tapicerías, revestimientos de paredes, cortinajes y mantelerías estampadas con diseños florales.
  • Obras de arte que representen paisajes, jardines, plantas y flores.
  • Todo lo que tenga forma de columna, similar al tronco de un árbol, pilares, vigas, pedestales, perchas, trenzados , bandas o cualquier cosa de rayas.
  • La gama completa de los verdes y azules verdosos.
El Pakua


De la interacción del yin y el yang se formaron 8 trigramas u ochos kuas que representan los estados fundamentales de la tierra, la primera configuración de la energía en todos los aspectos.  Cada trigrama tiene 3 líneas continuas o quebradas, la lína continua es la fuerza yang y la quebrada la fuerza yin.

Los 8 trigramas son Kan el agua o abismo, Kun la tierra, Chen el trueno o rayo,Sun viento, Ch ien   cielo o firmamento, Tui lago o pantano, Ken montaña o colina  y Fuego o Luz solar




Frase del Día: "Haber nacido atractivo no es tan importante como haber nacido con buena estrella,
                        haber nacido con buena estrella no es tan importante como tener un corazón bondadoso,
                        tener un corazón bondadoso no es tan importante como contar con un chi positivo."
Proverbio Chino